(571) 2865555 Ext. 60332
Avenida 19 Nº 4 - 62
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Bogotá, Colombia

“Reembólsale al planeta ¡No a las bolsas plásticas!”

    Soy ECOlombiano también promueve el uso racional de las bolsas a través de la campaña ReemBÓLSAle Al Planeta, cuyo objetivo principal es transformar los hábitos diarios de los colombianos e incentivarlos a tener comportamientos ambientales responsables.

    La idea es que distribuidores y consumidores hagan un uso adecuado de las bolsas siguiendo unos consejos:

  • Usar medios alternativos de empaque al ir de compras.
  • Reducir el consumo de bolsas pidiendo solo las necesarias.
  • Reutilizar las bolsas.
  • “Mejor sin pitillo”

      Nada más en el 2015, según la ONG internacional Ocean Conservancy que programa la jornada de limpieza de playas más grande en el mundo, se recogieron 18 millones de toneladas de basura en las playas del mundo.

      En el listado de los objetos más colectados, el pitillo ocupa el quinto lugar (con cerca de 439 000 unidades encontradas en las playas) por debajo de las colillas de cigarrillo, las botellas de plástico, los empaques de comida y las tapas de botellas, que están en los primeros puestos respectivamente.

      La gravedad del asunto ha llevado a que colectivos de ciudadanos de todo el mundo proclamen como su consigna ambiental: ‘Sin pitillo, por favor’ o ‘Mejor sin pitillo’. Son campañas en la que les piden a los ciudadanos cambiar sus hábitos de consumo.

      Sumados a las bolsas, tapas y otros desechos derivados del petróleo, estos utensilios son parte de los objetos que hoy tienen en jaque a los océanos. Según cálculos de la investigación internacional ‘La nueva economía del plástico’, que elaboró el Foro Mundial Económico, en 30 años los mares tendrán más plástico que peces, si se tiene en cuenta que pesarán más las toneladas del material que de los mismos animales marinos.

      A eso se le suma, como advirtió un equipo de investigadores de universidades en California (Estados Unidos) y Australia, que actualmente el 60 por ciento de todas las especies marinas tienen en sus intestinos rastros de ese material, según los resultados de la investigación que publicaron en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America.

      Afectadas las especies marinas

        Son muchas especies (de los microorganismos a las ballenas blancas)que han sido víctimas del calentamiento oceánico y sus efectos se hacen sentir en cascada a través de los ecosistemas, como se señala en un nuevo informe de la UICN en el Congreso Mundial de la Naturaleza, realizado en Hawai.

        Hasta ahora los océanos nos han protegido contra los peores impactos del cambio climático, absorbiendo la mayoría del calor causado por las emisiones de gases de efecto invernadero, y captando alrededor del 25% del dióxido de carbono emitido. El calentamiento y la acidificación resultantes de los océanos se han sumado a otros factores de presión, como la contaminación y la sobrepesca, y las poblaciones de numerosas especies disminuyen o se desplazan como consecuencia de ello.

        De los polos a los trópicos, las especies de plancton, medusas, tortugas, peces y aves marinas se desplazan, a veces hasta 10 grados de latitud, para encontrar hábitats más fríos, mientras que algunas áreas de reproducción de tortugas y aves marinas desaparecen.

        La Procuraduría pide incluir en la Constitución el tema del cambio climático

          La Procuraduría General de la Nación, luego de realizar un seguimiento a la problemática de cambio climático en el país, le solicitó al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Guillermo Murillo, que promueva un modelo constitucional de adaptación al cambio climático, en el que se incluyan aspectos sociales, culturales y económicos de cada región y que atienda la realidad y necesidad de la población.

          Para esta solicitud se tuvo en cuenta lo analizado después de asistir a la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático en París (COP 21), que permitió identificar las falencias que se tienen en Colombia para concientizar y educar a los ciudadanos en relación con las consecuencias de este fenómeno local y estudiar detalladamente el Plan Nacional de Desarrollo y la estrategia de adaptación de nodos territoriales y sectoriales, diseñada por esta cartera ministerial

          Olímpicos totalmente sostenibles

            El comité organizador de los juegos olímpicos 2016, que se llevarán a cabo del 2 al 21 de agosto, ha centrado su atención en que estos sean totalmente sostenibles por lo que ha implementado acciones para reducir al mínimo la emisión de carbono utilizando unas soluciones innovadoras.

            Las 2 500 preseas, que fueron presentadas este 14 de junio, han sido diseñadas, siguiendo lineamientos sostenibles y para celebrar la relación entre la fortaleza de los héroes olímpicos y paralímpicos y la fuerza de la naturaleza. Así la medalla de oro es 100% libre de mercurio, mientras que las de plata y las de bronce fueron hechas con el 30% de material reciclado.

            Las medallas incluyen una innovación en el campo sensorial y con ellas se inaugurará un nuevo ritual, hechas con cascabeles en su interior, producen un sonido que se convertirá en otra forma de sentir una victoria. Los sonidos de las preseas de oro, plata y bronce serán diferentes entre sí.

            Por su lado, los estuches de las medallas, en forma de guijarro, fueron producidos con madera certificada, garantizando su procedencia de áreas con manejo ambiental sustentable y socialmente responsables.

            Así mismo, los podios están hechos de material orgánico y serán reutilizados como mobiliario después de los juegos.

            El cambio climático afectará a Colombia

              Así mismo en el 14 por ciento del país las precipitaciones aumentarán. Es el caso de la región Andina, donde subirán en un 8,9 por ciento de aquí al 2040. Nariño, Cauca, Huila, Tolima, Eje Cafetero y Cundinamarca enfrentarán ese crecimiento. Sucederá lo mismo en el Pacífico (Valle, Nariño y Chocó), al igual que en el occidente de Antioquia y el centro de Boyacá.

              Bogotá está incluida dentro de este último grupo y su desarrollo deberá pensarse para que sus vías y viviendas puedan resistir frecuentes tormentas y borrascas, incluso granizadas que podrían ser reiteradas.

              El incremento en la temperatura, no solo en Colombia sino en el resto del mundo, se produce por la continua emisión de gases de efecto invernadero, producto de la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo) para mover las actividades humanas.

              En este tema Colombia resulta ser una víctima, pues produce menos del 1 por ciento de las emisiones globales (0,37 por ciento), pero es uno de los países latinoamericanos más propensos a resistir tragedias originadas por la transformación climática, cuyos mayores contaminadores son Estados Unidos y China. (Fuente: EL Tiempo)

              Campaña Ropa Limpia

                Si supieras que la ropa que usas o que vas a comprar en este momento fue elaborada por personas en situación de esclavitud ¿Qué actitud adoptarías?

                Por este motivo en 1989 se presentó una manifestación frente a unos grandes almacenes en Holanda para denunciar las condiciones laborales deplorables existentes en ese momento en Filipinas, en el sector de la confección de la ropa. Este grupo creció hasta convertirse en la Campaña Ropa Limpia (Clean Clothes Campaign), que se centra en la mejora de las condiciones laborales en el sector textil y de material deportivo mundial, ahora está activa en 14 países europeos.

                En Tailandia, Sri Lanka, Bangladesh, India, China y en algunos países de América Latina se produce cada año ropa para exportar en condiciones que incluyen los salarios más bajos del mundo, jornadas laborales extensas e insalubres, y condiciones de vida que impiden a los trabajadores decidir si continuar o no en esa industria, ya que no encuentran otra tarea.

                La Campaña Ropa Limpia (CRL) es una red internacional de ONGs, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras. La CRL está presente en 14 países europeos y colabora con más de 250 organizaciones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo que trabajan activamente en colaboración con otros miembros de la coalición para conseguir los siguientes objetivos:

                - Mejorar las condiciones laborales en la industria textil y de material deportivo.

                - Conseguir que las condiciones de trabajo sean equivalentes a las establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

                - Empoderar a las personas trabajadoras de la industria de la confección.

                - Minimizar el impacto de la producción textil sobre el medio ambiente.

                - Integrar un análisis por géneros en su estrategia y en el proyecto de la campaña, ya que un alto porcentaje de los trabajadores de la industria textil son mujeres.

                - Además, debido a que sector textil mundial se apoya principalmente en el sector informal y que se utiliza enormemente mano de obra inmigrante CRL tiene en cuenta este factor.

                Ingresa a Ropa Limpia>>>

              Hay más dióxido de carbono en los océanos

              Para determinar la absorción total y el almacenamiento de dióxido de carbono en el Atlántico norte en las últimas décadas, el equipo de científicos de la universidad analizó los datos obtenidos de los mismos lugares, con un período de diez años de diferencia, para “identificar los cambios causados por el CO2 de origen humano”.

              Los datos fueron recogidos en dos estudios, elaborados por expertos en barcos financiados por la Fundación Nacional de Ciencias, Clivar (Variabilidad Climática CO2 de Hidrografía) y Go-Ship o Programa Hidrográficas de Investigación Global del Océano.

              “Este estudio muestra el gran impacto que todos nosotros estamos teniendo en el medioambiente, y confirma que el uso de combustibles fósiles no solo está causando un cambio climático, sino afectando a los océanos al disminuir el pH”, señaló en un comunicado Ryan Woosley, investigador del Departamento de Ciencias Oceánicas de la universidad.

              Los océanos ayudan a ralentizar el aumento del CO2 de origen antropogénico en la atmósfera al “absorber y almacenar alrededor de un cuarta parte de las emisiones totales de dióxido de carbono”, asegura el investigador.

              El Atlántico norte es una zona marina de alta absorción y almacenamiento de CO2, lo cual supone un fuerte impacto sobre los ecosistemas marinos e importantes organismos, como corales y moluscos, al disminuir el pH de las aguas.

              Los moluscos, según el estudio, “necesitan un cierto nivel de pH en el agua circundante para fabricar sus conchas y exoesqueletos a base de carbonato de calcio”. (Fuente: El Tiempo)