+57 601 2865555 Ext. 60332
Avenida 19 Nº 4 - 62
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Bogotá, Colombia

Conoce nuestros proyectos

Proyecto Puntadas de Esperanza

Puntadas de Esperanza

Con el apoyo de la Fundación Aviatur, se atendieron bajo la modalidad de hogar día a 264 niños y niñas entre 1 y 12 años de edad en condiciones de riesgo, debido a diferentes problemáticas sociales de la comunidad.  También se capacitaron 22 mujeres cabeza de hogar encargadas del cuidado de los menores, en temas de creación de empresas, como diseño y costura, proyectos para ser aplicados en el municipio de Soacha, con el fin de garantizarles un sustento familiar.

La Fundación Casa - Hogar La Esperanza surge de la iniciativa de Esperanza Triana Ibarra, quien vivió junto con su hija la discriminación social, laboral y moral por su condición de madre soltera y cabeza de hogar.

Esperanza quien laboró, durante 10 años, como jardinera y madre comunitaria en programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, empezó, en 1992, en su residencia el proyecto “Puntadas de Esperanza”, con el fin de dar apoyo a madres solteras.

 

Proyecto Casas Pintadas

Casas Pintadas

Además de transformar la estética de las zonas, el objetivo de este proyecto  fue generar sentido de pertenencia a través de la inclusión y participación de la comunidad beneficiaria. Consistió en preparar en el oficio de pintura y arreglos locativos a 282 personas, que luego pintaron 446 casas, construyeron 21 andenes y un pozo de agua. También restauraron algunos bordillos.

Las zonas favorecidas con estos trabajos fueron: Guapí en el Cauca, Barú en Bolivar, Nueva Venecia en Magdalena y en Atlántico Puerto Colombia, Baranoa, Usiacurí, Sibarco, Luruaco, Tubará, Piojó, el corregimiento de Hibahcaro, sabanalarga, Campo de la Cruz y la localidad de la Playa.

Proyecto de atención a víctimas de abuso sexual infantil

Protección a la ninez

En convenio con el Hogar San José de Medellín, se dio atención psicológica a niñas víctimas de abuso sexual. En este centro se detectó que el 70% de las 150 niñas, entre los 3 y 18 años de edad, que fueron acogidas por diferentes problemáticas habían sufrido este tipo de ultraje.

Dentro del programa de atención se llevó a cabo un trabajo familiar y grupal asumiendo la terapia como una propuesta a largo plazo, que les proporcionara a las niñas un espacio de seguridad y herramientas para reconstruir aquellos aspectos de su vida afectados a partir de la situación de abuso. 

Dentro de la dinámica que estableció la Fundación Aviatur se lograron atender 22 casos de maltrato y  abuso sexual infantil, se hizo acompañamiento y seguimiento a dos casos de denuncia, se creó un departamento de psicología compuesto por 3 profesionales, se capacitaron a las monitoras y directivas de varias instituciones acerca del tema del abuso sexual infantil.  También se creó el proyecto escuela de padres para cinco internados de la Arquidiócesis de Medellín.

Expediciones pedagógicas niños al mar

Viaje a Gorgona

Gracias a un convenio celebrado entre la Fundación Aviatur y diferentes alcaldías locales de Bogotá se llevó a cabo, del 2009 al 2012, el proyecto expediciones pedagógicas al Parque Nacional Natural Gorgona beneficiando a 3 863 estudiantes de colegios distritales que se destacaron por su desempeño académico.

El propósito pedagógico consistió en charlas acerca de la conservación medioambiental, y actividades donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de bucear, conocer la fauna, la flora y la historia de la isla.

Centro de formación agropecuaria La Sandalia – Tiabambi

Centro de formación

Con el fin de formar futuros emprendedores a través de la creación de proyectos productivos, La Sandalia fue un convenio celebrado, en 2009, entre La Fundación Aviatur, SENA y Granjas Infantiles de Jesús Obrero, como una alternativa de formación para 200 jóvenes, entre 16 y 28 años de edad, identificados como líderes rurales de los municipios cercanos, que estuvieran en riesgo de ser reclutados por grupos al margen de la ley o fueran egresados de las Granjas Infantiles de Jesús Obrero.

Para el logro de este objetivo, por una parte Granjas Infantiles de Jesús Obrero proporcionó un terreno de 80 hectáreas ubicado en la vereda El Zancudo en Fredonia, Antioquia. Por su lado, la Fundación Aviatur se encargó de la gestión de recursos para el mejoramiento de la infraestructura y el SENA se ocupó del proceso formativo en el manejo y aprovechamiento de los bosques, así como la producción agropecuaria y ganadera.

Campaña de reforestación

Reforestación

La Campaña “La reforestación ya tomo vuelo” fue liderada por la Fundación Aviatur, Copa Airlines Colombia y Acción Verde, con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas.

Durante esta campaña se contribuyó a la mitigación del cambio climático y se logró sembrar 7121 árboles de especies nativas en la Reserva Natural Bojonawi del Parque Natural El Tuparro en el Vichada, en el Lago Tarapoto del resguardo indígena Ticuna – Cocama - Yagua (Ticoya) de Puerto Nariño en el Amazonas y en Villa de Leyva, Boyacá.

Manejo de residuos sólidos en Mompox, Guapi y Barú

Limpieza país

La Fundación Aviatur, en conjunto con las alcaldías locales de los municipios de Mompox, Guapi y Barú, logró mediante la capacitación de la comunidad en general, mejorar los estándares de calidad en el manejo de los residuos sólidos, creando proyectos productivos que han generado recursos a los habitantes de estas comunidades.

Programa con Conservación Internacional

Rescate marítimo

Gracias a un convenio suscrito entre la Fundación Aviatur y Conservación Internacional, se adelantaron trabajos en rescate marítimo, estudio de especies y certificación de buzos profesionales. Junto a la Unidad de Parques Nacionales y la Casa Científica, se efectuaron monitoreos y registros de las especies que se encuentran en el Parque Nacional Natural Gorgona.

Celebración día de los Océanos

Celebración de los océanos

La Fundación Aviatur y la Concesión Gorgona se unieron para celebrar el Día Mundial de los Océanos, invitando a cuatro docentes y a 34 jóvenes de 4 instituciones educativas de Guapi para desarrollar una jornada de limpieza de playas en el Parque Nacional Natural Gorgona. Al final se recolectaron 90 sacos de material como vidrio, plástico e icopor.

Brigada de salud Barú 2011

Brigada de salud

La Fundación Aviatur en conjunto con la Fuerza Naval del Caribe, las universidades de Cartagena y del Sinú, llevaron a cabo en el 2011 una brigada de salud en el corregimiento de Barú, en la cual participaron 34 médicos voluntarios en distintas especialidades.

En esta jornada cívica se beneficiaron 2334 personas. Se atendieron 1034 consultas médicas, 250 niños participaron en las distintas actividades lúdicas que desarrolló el Grupo Especial de Orientación Psicológica de la Armada Nacional, 60 personas participaron en corte de cabello, se realizaron 135 encuestas de salud familiar y 50 charlas de salud oral. Además 147 personas renovaron sus cédulas de ciudadanía y tarjeta de identidad. También se vincularon 25 personas para pintar la Iglesia y recuperar el Parque Principal. Finalmente se distribuyeron 30 mil litros de agua potable para a 510 personas.

Una carta para Ana Frank

Una carta para Ana Frank

La Fundación Aviatur, la Fundación Zajor, la Oficina de Relaciones Humanas de la Comunidad Judía de Bogotá y el Ministerio de Educación Nacional, auspiciaron en 2009 el concurso una Carta para Ana Frank.

Para participar, los estudiantes debían escribir una carta con una propuesta comunitaria, basada en los derechos humanos y en la participación social, teniendo en cuenta la guía propuesta para la lectura del Diario de Ana Frank que se distribuyó a nivel nacional en colegios públicos y privados.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el centro de información de Naciones Unidas, fecha en la cual además se conmemoró el día de las víctimas del holocausto. Al evento de premiación asistieron diferentes personalidades, sobrevivientes y familiares del holocausto, miembros de la comunidad judía, periodistas, directivos de Aviatur y los 24 jóvenes finalistas de 22 departamentos del país con sus profesores.

La ganadora del concurso fue la menor Jacqueline González, quien estuvo acompañada de su madre Gregoria Olaya y la docente Anix Contreras. Como premio viajaron con todos los gastos pagos a España, Francia y Holanda, donde conocieron la casa de Ana Frank.

Exposición Shoá

Expo Shoa

El Museo de Arte Moderno de Bogotá fue la sede de la exposición “Shoá, memoria y legado del Holocausto” en donde se exhibieron fotografías, instalaciones, mapas, audiovisuales, testimonios de sobrevivientes y obras relacionadas con el holocausto nazi.

El evento fue dirigido por Samuel Dresel, Patricia Catz y Uri Lichtenstein, quienes tomaron como hilo conductor la historia de tres mujeres, que fueron víctimas directas de la barbarie nazi: Hana Brady, Ana Frank y Ana Vinocur.

El apoyo de la Fundación Aviatur consistió en difundir la exposición en varios colegios distritales de Bogotá, con el objetivo de buscar un acercamiento entre los jóvenes y la historia de dicho genocidio. Así mismo en conjunto con la Embajada de España se logró que la exposición “Visados para la Libertad”, estuviera en Colombia.

La exposición contó con documentos, fotos y retratos de aquellos años de inmensa tribulación para el pueblo judío.

Buceo para Minusválidos

Buceo

En convenio con el CIREC (Centro Integral de Rehabilitación de Colombia) apoyamos cinco expediciones de buceo a la isla de Barú, para niños y niñas víctimas de las minas anti-persona.

Adicionalmente se apoyaron eventos para recaudar fondos para personas en situación de discapacidad física.

Programa música en las iglesias

Catedral primada

Se apoyó en la restauración del órgano de la Catedral Primada de Bogotá y se restauró el órgano de la Capilla del Sagrario.

Exposición de fotos de la Sierra Nevada en París

Exposición Paris

La Fundación Aviatur brindó apoyo a la comunidad indígena Arahuaca y a representantes de la Organización Gonawindua de la Sierra Nevada de Santa, para que participaran en la Feria de Arte de Paris de 2009.

Apoyo a las Comunidades del Parque Tayrona

Parque Tayrona

La Fundación Aviatur apoyó con la construcción del sistema de acueducto en la vereda de Palangana y el Calabazo,en inmediaciones del Parque  Nacional Natural Tayrona. Además se realizaron jornadas de vacunación en la vereda en Trompito, compra ventiladores para escuelas de la región y donaciones de uniformes deportivos para los equipos de fútbol del Puente de Calabazo.

Apoyo a la comunidad de Ciénaga de Cholón

Ciénaga Cholón

Con el fin de reducir la contaminación auditiva y visual en las comunidades de la Ciénaga de Cholón, la Fundación Aviatur apropio recursos para reemplazar los techos de los kioscos por material de palma. Se cambiaron las letrinas por baños químicos y, junto con la Unidad de Parques Nacionales, se instalaron avisos para invitar a los dueños de yates a reducir el ruido en cercanías a la isla de Barú.

Comercialización de artesanías en Expo Shanghai

Expo Shangai  

La Fundación Aviatur participó, a través de Aviaexport, en la Exposición Universal de Shanghai 2010, en la tienda del Pabellón de Colombia, con la venta y promoción de Pareos Baruleros, collares de semillas realizados por la Asociación de Artesanos Unidos por Barú; collares de filigrana de Mompox, accesorios de tagua y caña flecha elaborados en Boyacá y Córdoba respectivamente.

Estos productos tuvieron gran acogida entre los visitantes chinos, quienes apreciaron el trabajo hecho a mano, el diseño, colorido y delicadeza de la exhibición nacional presentada en Shanghai.

Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia

Con el fin de fortalecer los grupos artesanales indígenas de las localidades del área de influencia del Parque Nacional Natural Amacayacu en el departamento de Amazonas, en las comunidades de San Martín de Amacayacu, El Vergel, Zaragoza, Mocagua y Palmeras, se realizaron talleres, capacitaciones y asesorías dirigidas a la comercialización de productos.

Como resultado, se lograron mejorar los procesos técnicos en los oficios artesanales, como en los acabados; se evaluaron y se rescataron los productos tradicionales y se propusieron nuevos productos de talla de madera, tejidos, bisutería, cestería y muebles.

 

Brigada de salud Barú 2015

Del 4 al 5 de septiembre de 2015, gracias a la labor mancomunada de la Fundación Aviatur y la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja – La Casa del Niño, se llevó a cabo una jornada de salud en la Institución Educativa Fe y Alegría en el corregimiento de Barú, cerca de Cartagena.

Durante la brigada se beneficiaron 270 niños y jóvenes en atención de pediatría, educación especial, neuropediatría, psicología y trabajo social, además los asistentes disfrutaron de recreación gracias a los voluntarios de Mundo Clown y recibieron medicinas de la Fundación Sanitas y de Tecno Químicas.